TAREAS TEMA 2

  


20 Preguntas:

1. Gráfico del interior terrestre con discontinuidades y profundidades

Haz un dibujo de la Tierra en círculos concéntricos y señala:

  • Discontinuidad de Mohorovičić (Moho): ~35–40 km bajo los continentes y ~7–10 km bajo los océanos (separa la corteza del manto).

  • Discontinuidad de Repetti: ~400 km (zona dentro del manto donde cambian las propiedades de las rocas).

  • Discontinuidad de Gutenberg: ~2.900 km (separa el manto del núcleo).

  • Discontinuidad de Lehmann: ~5.150 km (separa el núcleo externo líquido del núcleo interno sólido).

Los valores son aproximados porque dependen de la zona de la Tierra.


2. Concepto de litosfera y capas

La litosfera es la capa sólida externa de la Tierra formada por la corteza y la parte superior del manto.
Es rígida y está dividida en placas tectónicas que se desplazan sobre la astenosfera más blanda.


3. Diferencia entre corteza continental y corteza oceánica

  • Corteza continental: más gruesa (~30–70 km), menos densa, formada por rocas como el granito.

  • Corteza oceánica: más delgada (~5–10 km), más densa, formada por basaltos.


4. ¿Por qué ubicar una plataforma petrolífera en el mar?

Porque:

  • Suele haber mayores reservas de petróleo bajo el lecho marino.

  • Permite acceso directo a grandes yacimientos sin atravesar territorios privados.

  • Reduce interferencias con poblaciones y paisajes terrestres.


5. Composición química principal (tipo de roca)

  • Núcleo: hierro y níquel (principalmente metálico).

  • Manto: rocas densas ricas en silicatos de hierro y magnesio (peridotita).

  • Corteza: silicatos más ligeros (granito en continental y basalto en oceánica).


6. Métodos directos e indirectos del estudio del interior terrestre

  • Directos: se obtiene material del interior de la Tierra (por ejemplo, muestras de rocas de perforaciones o volcanes).

  • Indirectos: se infiere la estructura interna sin acceder físicamente (por ejemplo, ondas sísmicasgravedadmagnetismo).


7. Lava, magma y volcanes

  • La lava que sale de un volcán viene del magma que estaba bajo tierra.

  • Magma ≠ lava:

    • Magma: roca fundida bajo la superficie.

    • Lava: magma una vez que llega a la superficie.

  • Los volcanes no están uniformemente distribuidos; se concentran en bordes de placas tectónicas.

  • Un volcán arroja: lava, cenizas, gases (como dióxido de azufre), bombas volcánicas y piroclastos.

  • 5 volcanes conocidos: Etna, Vesubio, Krakatoa, Popocatépetl, Volcán de Fuego (puedes elegir otros).


8. Tipos de volcanes

  • Estratovolcanes (conos empinados)

  • Volcanes en escudo (pendientes suaves)

  • Conos de ceniza

  • Calderas volcánicas


9. Teoría de la Deriva Continental

Propuesta por Alfred Wegener: los continentes estuvieron unidos en un supercontinente llamado Pangea y luego se separaron.
NO fue aceptada inicialmente porque Wegener no explicó cómo se movían los continentes.
Pruebas de Wegener:

  • Coincidencia de costas (Sudamérica y África),

  • Restos fósiles similares en continentes separados,

  • Similitud de rocas y estructuras geológicas en diferentes continentes.


10. Marie Tharp y su aportación

Marie Tharp mapa el fondo oceánico y demostró que existe una cadena montañosa submarina (dorsal oceánica), lo que apoyó la idea de que los océanos se estaban expandiendo y ayudó a aceptar la tectónica de placas.


11. Teoría de Expansión del Fondo Oceánico (Hess)

Propone que el fondo oceánico se crea en las dorsales oceánicas y se expande empujando las placas tectónicas, lo que explica cómo se mueven los continentes.


12. Rocas más antiguas cerca de la dorsal oceánica

Las rocas más alejadas de la dorsal son más antiguas porque al formarse nueva corteza en la dorsal, empuja hacia los lados la más vieja.


13. ¿Qué es la subducción?

Es cuando una placa tectónica se hunde bajo otra en las zonas de choque (bordes convergentes), entrando en el manto.


14. Tipos de bordes entre placas

  • Convergente: las placas chocan → montañas, volcanes.

  • Divergente: se separan → nueva corteza (dorsales).

  • Tangencial (transformante): se deslizan una junto a otra → terremotos.


15. Esquema de terremoto y escalas

En un terremoto:

  • Hipocentro: punto dentro de la Tierra donde se libera la energía.

  • Epicentro: punto en la superficie encima del hipocentro.

  • Ondas sísmicas: vibraciones que recorren la Tierra.
    Escala de Mercalli: mide la intensidad (daños y percepción humana).
    Escala de Richter: mide la magnitud del sismo (energía liberada).


16. Terremotos en Málaga

Se han realizado simulacros sísmicos para probar planes de emergencia ante terremotos en Málaga capital, coordinando Policía, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja y servicios sanitarios. (La Opinión de Málaga)
Además, recientes sismos reales han sido sentidos por la población determinadas veces en la provincia de Málaga (por ejemplo uno sentido en varias provincias en diciembre de 2025). (El País)


17. Comentario de la noticia

La noticia (del simulacro de octubre de 2024 en Málaga) describe un ejercicio para evaluar la respuesta ante un terremoto simulado, coordinando múltiples servicios de emergencia y poniendo a prueba el Plan de Actuación Local frente a sismos. (La Opinión de Málaga)


18. Riesgos naturales en Andalucía y España y prevención

Principales riesgos:

Prevención:

  • Planes de emergencia y simulacros, normas de construcción sismorresistentes, sistemas de alerta, mantenimiento de cauces de ríos, educación pública, etcétera. (Junta de Andalucía)


19. ¿Qué es la edafogénesis?

Es el proceso de formación y evolución del suelo, producto de la descomposición de rocas y de la acción de factores como clima, organismos, relieve y tiempo.


20. Principal riesgo natural en Andalucía

El riesgo que más afecta en cuanto a personas e infraestructuras son las inundaciones, ya que su frecuencia y capacidad de daño es alta en muchas zonas de la costa

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